Core Web Vitals

Uno de los factores para mejorar el posicionamiento en Google y la experiencia de usuario

¿Te ha pasado que tarda muchísimo tiempo en cargar un sitio web que visitas? Puede ser muy frustrante para un usuario tener que esperar demasiado para que aparezca la información que quiere consumir. Y no solo es un tema de los segundos que demora, también la manera en la que se va mostrando la información, y cómo se puede realmente interactuar con la página, afecta un montón. Importa tanto que hasta puede ser que termine comprándole el producto a tu competidor, en vez de a ti.

Bueno claro que Google sabe esto, y el tiempo de carga de las páginas web lleva ya varios años siendo un factor importante al momento de decidir qué páginas muestra en sus resultados. Es por eso que ahora el famoso buscador decidió lanzar las tres métricas web principales, también conocidas como core web vitals.

¿Qué son los core web vitals?

Se trata de tres métricas de Google para mejorar el tiempo de carga de tu sitio web: Largest Contentful Paint (LCP), First Input Delay (FID) y Cumulative Layout Shift (CLS). Como siempre, lo más importante es garantizar que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria.

Largest Contentful Paint

Para que un usuario pueda sentir que ya cargó la web, necesita ver el elemento más grande en la pantalla. Esto incluye imágenes, videos, al igual que bloques de texto, y se contempla el tiempo que toma en aparecer. Buscamos contar con un LCP no mayor a 2.5 segundos.

First Input Delay

Esta métrica calcula cuánto toma una página web en permitir que el usuario pueda tomar una acción. De nada sirve haber cargado las distintas imágenes, si no se puede por ejemplo desplazar uno a la parte de abajo de una página, o seleccionar el botón que uno quiere. First Input Delay contempla el tiempo que toma el sitio en ser interactivo. Google indica que el FID debe ser menor o igual que 100 milisegundos.

Cumulative Layout Shift

Para poder garantizar una buena experiencia de usuario, hay que ofrecer una página estable. Así como el nombre lo indica “cumulative layout shift”, buscamos evitar el movimiento de los elementos visibles. Un ejemplo sería que cuando el usuario quiera seleccionar un botón, no termine cliqueando un anuncio, porque cambia el diseño de la página en la que se encuentra. Google indica que la métrica CLS debe ser menor o igual que 0.1.

Tienes tu propia página o el negocio para el que trabajas, y ahora te preguntas ¿Pero yo como voy a saber la manera en la que se está cargando el sitio? Hay varias formas de medir y solucionar estos puntos, y te los quiero compartir.

¿Por qué son importantes las métricas core web vitals?

Los core web vitals ahora son un factor de posicionamiento y parte de los indicadores de la experiencia de las páginas, al igual que la usabilidad móvil, la seguridad de la web, si el sitio usa https y el uso de elementos de publicidad que interrumpen y no son útiles para el usuario.

El 2 de junio 2021 Google anunció, por medio de Twitter, que empezó a lanzar una actualización importante de su algoritmo, la cual sería seguida por una segunda actualización en julio del mismo año.

En mayo del 2020, el buscador ya había anunciado que este cambio iba a suceder, para que los desarrolladores pudieran preparar las páginas con tiempo.

Google anuncia por medio de Twitter la actualización de su algoritmo el 2 de junio 2021
Google anuncia por medio de Twitter la actualización de su algoritmo el 2 de junio 2021

Si notaste una caída o alza en el tráfico orgánico hacia tu página web en Google Analytics, es posible que tus resultados de búsqueda se hayan visto afectados.

Herramientas para medir los core web vitals

Existen ya varias herramientas para medir el rendimiento de una web y qué integraron las métricas web vitals de Google. La buena noticia también es que hay mucha información transparente y clara para medir correctamente las core web vitals. Las mismas herramientas de Google, como Search Console y Lighthouse, han integrado estas importantes métricas en sus reportes.

Los resultados de las diferentes herramientas varían porque hay dos tipos de data:

  • Por un lado están los datos de campo (field data) en la cual se contemplan las métricas de usuarios reales.
  • Los datos de laboratorio (lab data) simulan cómo los potenciales usuarios posiblemente van a vivir un sitio web. Estos resultados pueden verse afectados por factores externos, como si tienes muchas páginas abiertas o estás descargando archivos desde otra web, mientras utilizas una herramienta de este tipo.

¿Cómo puedo saber la velocidad de carga de mi web?

Empecemos por entender el tiempo que toma en cargar la página que estamos contemplando. Hay distintas herramientas para medir las core web vitals.

Conclusión sobre Core Web Vitals y SEO

Es muy claro lo que debemos contemplar para mejorar la experiencia de carga de nuestra web, pero aún así, estas 3 métricas van a seguir evolucionando. Así que es muy importante seguir informándonos de las mejoras que implementa Google y constantemente optimizar nuestro sitio.

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