¿Rivales o complementos? 👊🏼
SEO vs SEM
Para muchos es uno u otro, en realidad son la combinación perfecta.
Ya hablamos un poco sobre las estrategias de posicionamiento orgánico (SEO), pero también puedes aparecer en Google con un anuncio pagado (SEM).
SEM significa Search Engine Marketing y en un principio este término se utilizó para englobar tanto el SEO como las actividades pagadas (PPC = pay-per-click). Con el tiempo SEM se empezó a utilizar para referirse únicamente a las búsquedas de paga. Y bueno, la famosa herramienta de Google Ads, es la que se usa para comprar estos anuncios.
¿Y cómo los podemos diferenciar?
Muy fácil, en los buscadores, los anuncios patrocinados o de pago se muestran bajo una etiqueta «anuncio», enlaces patrocinados o similar.
Para los resultados orgánicos de SEO no existe ninguna etiqueta y suelen mostrarse inmediatamente después de los primeros enlaces patrocinados.
Ambas estrategias son importantes:
➡️ Lo ideal es tener tu sitio bien optimizado antes de invertir en anuncios, porque si no carga rápido, no es mobile friendly y/o el usuario no entiende la información que muestras, vas a tirar el dinero por la ventana.
➡️ Revisa tu situación actual. Enlista y clasifica las palabras clave que quieres posicionar. Si ya estas corriendo campañas en Google Ads, entonces haz un análisis de las palabras que ya se están posicionando de manera orgánica e invierte en anuncios para las palabras que aún no has podido posicionar. Una vez que tu campaña SEO muestre mayores resultados, puedes ir disminuyendo la inversión en SEM.
➡️ Si no estas recibiendo mucho tráfico de alguna palabra de SEO, puedes incrementar el CTR (click-through-rate), incluyéndola en tu pauta de paga.
➡️ Monitorea constantemente los resultados para poder calibrar ambos esfuerzos.
No escojas entre una u otra, no compitas contra ti mismo. Mejor diseña una estrategia combinada SEO y SEM, y obtén resultados de ambos canales. Aprovecha lo mejor de cada una y disfruta de todo el tráfico que vas a recibir! 🤩